Tieline Technologies

CBN y Radio Globo en vivo con Tieline


Guilherme Lopes es responsable de dirigir las noticias en vivo que reúnen equipos remotos para CBN y Rádio Globo, Londrina en Brasil. La red de radio posee varios códecs de Tieline y sus reporteros utilizan mucho la aplicación de códec Report-IT Enterprise para un gran número de noticias que involucran a equipos remotos.

  ------------ Guilherme Lopes 
  Guilherme Lopes with Report-IT

Soy el Director Comercial y Gerente de Comunicaciones de CBN y Rádio Globo, Londrina en Brasil. Tenemos 4 estaciones en nuestra red Londrina, incluyendo a CBN en 830AM y 93.5FM, Rádio Globo en 1160AM y 90.1FM; y también transmitimos Rádio Globo por 1570AM en el vecindario cercano de Bela Vista do Paraiso.

Nuestra cadena descubrió a Tieline por primera vez durante la Copa Mundial 2010, donde vimos a muchas otras cadenas utilizar códecs de Tieline. Todos los propietarios de códecs con lo que hablamos mencionaron cuán confiables eran y lo bien que sonaban, así que decidimos comprar uno.

Luego de la Copa Mundial, compramos un códec montable en rack Commander G3, dos códecs de unidad de campo Commander G3, un códec de IP Bridge-IT y 10 licencias de usuario Report-IT a través de nuestro distribuidor Planeta do Rádio. Todos los códecs y licencias Report-IT se utilizan exclusivamente para noticias en vivo.

Primeramente compramos los códecs y luego invertimos en Report-IT para mejorar la calidad de nuestros servicios de recopilación de noticias. Si estamos transmitiendo en vivo con varios locutores, entonces preferiríamos utilizar un códec como el Commander G3. Sin embargo, el Report-IT es tan portátil y tan fácil de usar que es preferible utilizarlo cuando un reportero sale por su cuenta a cubrir una noticia o evento.

Antes de poseer el Report-IT, nuestros reporteros hacían llamadas telefónicas estándar para salir al aire pero la calidad era muy pobre. Luego de experimentar con Report-IT, y al descubrir la mejoría en el sonido de nuestros equipos remotos al recopilar noticias en vivo, Report-IT se ha convertido en el medio predominante que nuestros reporteros utilizan para salir al airedesde ubicaciones remotas. También ha reemplazado a Skype, en el caso de nuestros reporteros que transmiten en vivo desde el exterior.

Para configurar Report-IT, he instalado la aplicación de la consola TieServer de Tieline en mi iPhone y iPad. Esto me permite añadir cuentas de usuario, cambiar contraseñas y configurar los ajustes de usuario en remoto. Esto es realmente simple de hacer, incluso para una persona con pocos conocimientos técnicos como yo.

Nuestros reporteros no tienen que configurar nada. Todo lo que hacen es descargar la aplicación gratuita, ingresar el nombre de usuario y contraseña que les proporciono y oprimir el botón “conectar” (connect). Entonces Report-IT se conecta a un códec de estudio y transmite al aire con audio de alta calidad. El reportero también recibe audio desde nuestro estudio, lo cual le permite interactuar con locutores que se encuentren en el estudio.

La calidad del sonido es muy superior a la de la llamada telefónica estándar y ha mejorado ostensiblemente la calidad de nuestros reportes en vivo. Actualmente utilizamos el micrófono natural del iPhone 5C que tiene una excelente calidad de sonido, pero también hemos usado el iRig para añadir un micrófono externo. Hemos descubierto que el cable del iRig se debe tratar con mucho cuidado porque se puede romper fácilmente.

Actualmente utilizamos la red móvil de Vivo en Brasil para nuestros equipos remotos en vivo, y la red de datos es confiable, pero hay lugares de la ciudad donde simplemente no funciona. No utilizamos frecuentemente Report-IT con Wi-Fi porque la red de datos generalmente funciona bien, de todas formas, nuestros reporteros tienen esa opción si se requiere.

El Report-IT también puede utilizarse para registrar reportes o enviar archivos utilizando varias opciones de transferencia; sin embargo, actualmente no utilizamos estas funciones.

Hemos realizado miles de recopilaciones de noticias con remotos utilizando Report-IT. Nuestros reporteros se sienten muy cómodos utilizando la aplicación y no hay dudas de que ha mejorado nuestro sonido al aire. Realmente vale la pena desde una perspectiva de precio y características.

For more information about Report-IT and other Tieline codecs, visit http://www.tieline.com/products.

Contact Tieline