Tieline Technologies

Genie STL es simplemente magico

Por Jeff Rosenberg

jrosenberg@modulationmagic.com, Presidente e Ingeniero Jefe, Modulation Magic Inc.

  --- Jeff Rosenberg
 

Jeff Rosenberg con el Códec Genie STL IP de Tieline

He sido técnico en radiodifusión desde que termine mis estudios a mediados de los 1980 y hace 12 años creé mi propia empresa de integración de sistemas Modulation Magic Inc. Durante la pasada década he diseñado e instalado cientos de sistemas para cadenas de radiotelevisión grandes y pequeñas por igual.

He sido un entusiasta de los códecs Tieline durante años y los primeros que usé fueron los códecs G1 POTS hace más de una década. Estos fueron extremadamente fiables y por consiguiente he seguido su transición a las nuevas tecnologías y usé los códecs Commander G3 y Bridge-IT IP de Tieline para una variedad de instalaciones STL y de respaldo.

Recientemente se me solicitó establecer una nueva ruta de transmisión digital preconfigurada de extremo a extremo entre Beverly y Topsfield en Massachusetts para la WBOQ FM. El paquete incluyó la instalación de un transmisor más potente y múltiples niveles de redundancia para asegurar que la emisora estuviera en el aire las 24h los 7 días de la semana. Hoy en día es muy difícil obtener líneas de respaldo por cobre de las empresas de telecomunicaciones, por tanto las IP y los apropiados respaldos tienen que jugar un papel integral en el transporte del audio.

En ese momento tuve noticias del lanzamiento del nuevo códec Genie STL IP de Tieline and y fui partidario de probar sus capacidades y rendimiento montándolo. Contacté con la Oficina de Tieline en EE.UU. y fui uno de los primeros clientes en recibir la unidad y probarla.

El códec Genie STL en su transmisor tiene dos fuentes de alimentación y doble puerto Ethernet de modo que cubría muy bien las necesidades. Los puertos Ethernet 1 en los códecs tanto de Beverly como de Topsfield se usaban para transportar la transmisión de audio principal a través de un sistema de radio IP punto-a-punto de 18 Gigabites para empresas.

El puerto Ethernet 2 en el transmisor de Topsfield se conectó al servicio IP Verizon sobre fibra (FiOS). El puerto 2 en el estudio de Beverly se conectó a la IP por cable de Comcast, y aunque ambos extremos usan diferente proveedor IP con un ancho de banda no garantizado, la velocidad de datos es muy rápida y fiable, y a años luz del DSL estándar.

Cuando comparas la codificación mejorada aptX® sobre una conexión de línea dedicada típica con la IP, la diferencia es sorprendente y mis clientes pueden oír claramente la mejor calidad sobre IP. Esta instalación la conectamos a 384Kbps y tengo que decir que el Genie STL es un elemento de sonido genial.

Lleva conectado un par de meses y no ha fallado nunca.

Tampoco es necesario ser un científico aeroespacial para configurarlo. He usado el Bridge-Its de Tieline con frecuencia en el pasado y cualquier códec de la gama Tieline funciona del mismo modo sencillo. Esto hace que el Genie sea muy fácil de configurar, tanto que ¡ni siquiera miré el manual!

Cuando instalas in Genie STL no recibes llamadas a las 2 de la mañana porque realmente tiene múltiples capas de redundancia. Además de tener redundantes dos Fuentes de alimentación y Ethernet doble, el códec tiene la capacidad de agregar ISDN y en el futuro módulos POTS de hardware para un respaldo adicional de transporte donde estos servicios estén disponibles. También tiene un puerto USB para hacer copias de seguridad del audio grabado en una unidad de memoria, e incluso tiene administrador de alarmas para activar el software de automatización si fuese necesario. Nada de lo que hay por ahí tiene este completo paquete.

La configuración se puede realizar a distancia a través de Internet y usando una interfaz de navegación llamada Toolbox, ahora bien para la configuración punto-a-punto resultó tan sencilla como usar el teclado del panel frontal y la pantalla LCD.

Mis clientes con muy leales y yo siento la emoción al mejorar la calidad del audio en la radiodifusión para técnicos y redes, y sabiendo que literalmente millones de personas pueden oír la diferencia den la calidad del audio de los sistemas que yo recomiendo e instalo. No tengo dudas al recomendar el Genie STL y continuaré recomendándolo a mis clientes para otras soluciones preconfiguradas.