Tieline Technologies

Tieline se muestra dificil de superar


Por Gary Peterson

Anterior Ingeniero Jefe de New Rushmore Radio, Inc.

RAPID CITY, S.D. — Yo trabajo para New Rushmore Radio la cual es propietaria y opera seis emisoras de radio en las Black Hills del suroeste de Dakota. Yo era el Ingeniero Jefe de una de las emisoras radio original en 1966, seguí hasta el final con la misma capacidad durante este periodo de expansión hasta mi semi-retiro el pasado mes de julio.

  --- Gary Peterson
  Gary Peterson con los auriculares destrozados

Cuando oí hablar de los códecs Tieline indagué para ver como trabajaban y recibí muy buenos informes. Compramos los primeros códecs Commander G3 de campo y de montaje en rack con capacidad POTS para la emisora KFXS (FM) 100,3 — La Fox en 2008, para llevar remotos en la retransmisión de partidos de hockey sobre hielo.

En 2012 compramos un par de códecs para la KKLS (AM) Hills 97,5 FM para los remotos en la retransmisión de partidos de beisbol, fútbol americano y baloncesto. Estamos en proceso de transición de la interfaz de marcación POTS tradicional al sistema Tieline, la cual será configurada para remotos de transmisiones deportivas sin supervisión.

Hemos tenido un gran éxito en las retransmisiones de hockey sobre hielo durante cientos de horas desde los lugares de celebración hasta 1.000 millas de distancia usando líneas POTS ya que esas líneas han estado siempre disponibles en las sedes deportivas. Los Tielines proporcionan audio de calidad de estudio sobre POTS que es muy superior a los sistemas POTS convencionales usando acopladores de voz o híbridos de estudio. Las conexiones POTS son muy estables y fiables durante largos periodos de tiempo y a nuestros locutores ‘en el aire’ les encantan los códecs por ser fáciles de usar. La ruta de retorno del audio se usa para comunicarse con los locutores y para dar información a cualquiera que esté haciendo cualquier tipo de radiodifusión remota.

Cuando compramos el primer par de códecs los directores de programa en nuestras otras emisoras del grupo oyeron el audio y reconocieron su potencial para realizar remotos de alta calidad. Ellos a menudo los solicitaban como préstamo y debido a la demanda de las unidades Tieline, compramos otro par de códecs Commander de campo y de montaje en rack, y se ha realizado una compra cada año hasta que hoy en día cada emisora tiene su propio equipo. Todos los códecs vienen equipados para POTS y cuatro de las seis unidades de campo están equipadas con módulos inalámbricos 3G.

Debido al desarrollo de las redes 4G LTE de telefonía móvil y la congestión que a veces sufrimos en las conexiones 3G, hemos comprado recientemente dos módulos USB de 4G LTE. Esto nos permite conectarnos usando los módems 4G LTE Verizon y han sido una incorporación muy celebrada en nuestro arsenal de radiodifusión. Con el tiempo preveo la compra de más módulos USB con capacidad 4G para incrementar nuestra capacidad remota inalámbrica.

Los códec de campo Commander son ciertamente resistentes. Este año sufrimos un desafortunado incidente durante una radiodifusión remota cuando una señora perdió el control de su coche de alquiler y colisionó con nuestra mesa que se encontraba en la terraza exterior de un restaurante desde la que estábamos transmitiendo. El equipo remoto estaba sobre y salió volando. Desafortunadamente nuestro locutor se rompió la muñeca y acabó en el hospital. Y respecto al equipo, un par de auriculares quedaron totalmente destrozados, pero aparte uno o dos arañazos ¡el códec Tieline no perdió nada de lo que ocurrió!